8 de agosto de 2013

Concentración

AVISO: concentración delante de la iglesia del monasterio el próximo día 16 de agosto a las doce del mediodía.

10 de julio de 2013

Resumen primer semestre


Sé que no tengo el blog tan actualizado como me gustaría (si alguien quiere estar más al día de todo lo relacionado con la iglesia puede pasarse por el grupo de Facebook llamado "Amigos de la iglesia de San Antolín de Bedón"), así que voy a hacer un resumen de las novedades de los últimos meses.
Una de las más importantes ha sido la contestación que recibimos de una carta enviada al Instituto del Patrimonio Cultural de España el pasado noviembre. En este enlace podéis ver la carta que nos enviaron. En ella insisten en la necesidad de determinar su titularidad y nos anuncian que se "ha hecho público el acuerdo de inicio de expediente de investigación". Así se recogió la noticia en La Nueva España. Ahí mismo podéis leer por qué esa investigación nos parece innecesaria, ya que la titularidad parece estar bastante clara.

Otra novedad es la inclusión de la iglesia en la "lista roja del patrimonio" de Hispania Nostra (asociación creada en 1976 que busca la defensa del Patrimonio Cultural Español). El aviso de que iba a ser incluida llegó unas horas después de que fuera publicada una noticia, en la que se trataba el mismo tema, también en La Nueva España. Con estas palabras nos lo comunicaban desde Hispania Nostra:
Estimados amigos,
Con un poco de retraso por la acumulación de trabajo, hemos incluido en la Lista Roja la Iglesia de San Antolín de Bedón. Realmente es una pena que se abandonen los monumentos después de restaurarlos, perdiéndose el dinero invertido y provocando una nueva restauración.
Nos alegra saber que estáis luchando por la Iglesia y os animamos a seguir sin descanso. Hispania Nostra os apoyará en todo lo que esté a su alcance. Además de incluir la iglesia en la Lista, informaremos en nuestro facebook y twitter. Esperemos que todo esto, unido a vuestro empuje, llegue a las autoridades culturales del Principado y se decidan a cumplir con su obligación.
Con nuestra enhorabuena por vuestra labor, os envía un cordial saludo,
Carlos Morenés
Vicepresidente Ejecutivo
Si pincháis aquí podréis ver la noticia en el periódico y aquí la iglesia en la mencionada lista.

También hemos descubierto que la iglesia ha sido inmortalizada por el fotógrafo asturiano Alejandro Braña, ha publicado varios libros relacionados con el mundo de los indianos, en este enlace podéis comprobarlo. Tras visitar su entrada reservada a San Antolín, os recomiendo que dediquéis unos minutos a visitar su web, las fotos son preciosas y merece mucho la pena.
Además, hemos visto un cuadro de Darío de Regoyos dedicado al monasterio y hemos disfrutado de las dos entradas que Libe dedicó a San Antolín en su blog reharq* en el que difunde el patrimonio. La primera centraba en el videoclip que se rodó para Eurovisión en el interior de la iglesia y del que ya hablamos anteriormente y la segunda es un recorrido fotográfico por el monasterio. ¡Unas fotos estupendas!

Desde aquí quiero daros las gracias a todos porque con esos pequeños gestos, aunque no lo creáis, nos ayudáis mucho y nos animáis a seguir adelante con esta causa. Os aseguro que muchas veces dan ganas de abandonar. ¡¡Gracias!!

Os anuncio que un fin de semana del próximo mes de agosto tenemos planeada una concentración delante de la iglesia. Ya confirmaremos día y hora.

17 de abril de 2013

2011-2013

Tres carteles anuncian el camino a seguir para llegar a lo que queda del monasterio de San Antolín de Bedón: dos a la derecha del camino que conduce a él y otro enfrente.




Justo después, una placa metálica insertada en una piedra nos recuerda que "de este monasterio fundado posiblemente en el S.XI se ha conservado el templo que data del S.XIII". Otra placa similar nos lo volverá a recordar justo antes de llegar a la iglesia, por si se nos había olvidado en los pocos metros que las separan.


Ponen casi más carteles que para llegar a algún pueblo, placas metálicas que acaban resultando redundantes, publicitan y presumen del monumento por todos lados e incluso aparece en videoclips que se van a ver en Europa entera. Pero eso sí, cuando hay que mantenerlo cuidarlo y mimarlo no es de nadie. Esta pérdida de memoria general debe de ser algo temporal porque, como bien se recalca en la placa que tenéis sobre estas líneas, el edificio fue restaurado, con muy mal gusto, en "MCMXCIX". Catorce años en los que nos han estado tomando el pelo de forma descarada. Una de dos: o en ese entonces se restauró sin tener en cuenta quién era el propietario del edificio (principal excusa que ponen hoy día) o sí lo sabían y actuaron en consecuencia (entonces tienen un grave problema de memoria). Es sabido por todos que el propietario del edificio es el Estado ya que en 1823 fue desamortizado y la iglesia nunca fue vendida.
El encargado de llevar a cabo esa restauración fue el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Incluso, ya lo comenté aquí en una entrada anterior, aparecía en su web como ejemplo de intervención llevada a cabo por ellos y hablo en pasado porque ya no aparece. En su día me puse en contacto con el IPCE para sugerirles que si ya lo hicieron una vez, que continuaran con su mantenimiento, porque arreglar algo y no mantenerlo es una pérdida de tiempo y dinero. La respuesta fue, en resumen, que no saben quién es el dueño del edificio y que hay que investigarlo. Unos tres años después todavía no se sabe nada.

Pero no hay que rendirse, por lo menos conseguimos que se limpiaran las pintadas, aunque poco después de quitarlas, apareció una nueva en la fachada principal.
Esta es una pequeña muestra del aspecto que lucía esta Semana Santa:









No pude comprobar cómo está por dentro porque las puertas estaban cerradas, por fin algo bueno. Pero sé de gente que fue en invierno y me dijo que las puertas estaban abiertas de par en par y que pudieron comprobar que había varias goteras. ¿Quién tendrá la llave?
En el videoclip de la canción que nos representará en el próximo festival de Eurovisión podéis ver, aunque no de forma muy clara, el estado del interior. Algo es algo.
¡Espero que la próxima vez que escriba tengamos alguna buena noticia!