"La iglesia del monasterio de San Antolín está catalogada como Bien de Interés Cultural de Asturias. La catalogación de "Monumento Nacional"se sustituyó por esa otra denominación por Ley en junio de 1985. Existe una Lista Roja de Patrimonio en Peligro donde esta maravilla lamentablemente no está incluida. Para hacerse una idea del despropósito de esta situación, la catalogación en Asturias de la iglesia de San Antolín es la misma que la del Puente sobre el Sella en Cangas, la Catedral de San Salvador de Oviedo o la propia Santa Cueva de Covadonga. ¿Cómo serían recibidos actos VANDÁLICOS similares en cualquiera de esas joyas?"Todo esto es cierto y se puede comprobar fácilmente a través de internet. En la página web de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias se puede acceder a un listado de los Bienes de Interés Cultural (BIC). Estos bienes tienen la máxima categoría de protección según la Ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Y entre ellos está nuestra querida iglesia, declarada como tal el día 3 de junio de 1931 (aunque esa sea la fecha en la que se declaró Monumento Nacional, denominación que años más tarde se cambiaría por la de Bien de Interés Cultural). Pero aquí no termina el asunto, ahora viene lo más divertido.
Si continuamos navegando podemos llegar al portal del Instituto del Patrimonio Cultural de España (dependiente del Ministerio de Cultura) en el que podemos consultar las distintas intervenciones que han llevado a cabo en los diferentes tipos de bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico. En lo que se refiere a arquitectura religiosa, que es lo que a nosotros nos interesa, señalan que son numerosas las actuaciones que se han desarrollado en iglesias, monasterios y otros edificios de naturaleza similar. Y "todas ellas se llevan a cabo a través de diferentes convenios de colaboración o acuerdos con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Iglesia, etc. o por ser el inmueble propiedad del estado, como, por ejemplo: San Antolín de Bedón en Asturias, la iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo o el monasterio de Santa María del Parral en Segovia". Sí, ¡lo habéis leído bien! Si pincháis aquí podréis comprobarlo vosotros mismos. ¿Nos están tomando el pelo?
Además hay que añadir que lo que se está cometiendo en esta iglesia es una expoliación en toda regla ya que como se indica en el artículo 4º de la citada ley: "se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español o perturbe el cumplimiento de su función social". También ahí se señala que en el caso de que esto ocurra, la Administración del Estado dispondrá lo necesario para su protección, así como para su recuperación.
Repito la misma pregunta: ¿qué pasaría si esto mismo hubiera ocurrido, por ejemplo, en la Cueva de Tito Bustillo, en la Catedral de San Salvador de Oviedo, en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, en la Colegiata de Nuestra Señora de Covadonga o en la Iglesia de San Julián de los Prados? Otro gallo cantaría, a pesar de que todos ellos, incluida la Iglesia de San Antolín, están incluidos en la misma categoría de Bienes de Interés Cultural.
(Publicado originariamente en el blog Retazos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario