29 de junio de 2011

Círculo Románico

Este fin de semana pasado me puse en contacto con el "Círculo Románico" explicándoles la situación de esta iglesia y las iniciativas que estamos llevando a cabo y esta ha sido la contestación que he recibido:

"Gracias por hacernos partícipes del estado de la iglesia de San Antolín de Bedón.
Nuestra actuación es publicar tu denuncia en nuestra web y posteriormente dirigir un escrito al/a responsable de Cultura/Patrimonio en el nuevo gobierno asturiano dentro de unos días. [...]
Te hago saber que en nuestra opinión, la iglesia que defendéis es de importancia estratégica, no solo por la belleza del lugar de su emplazamiento.
Al parecer, como probablemente sepas, por su monasterio, hoy desaparecido como tantos otros, desfilaron progresivamente tres comunidades, los fundadores, los cluniacenses y los cistercienses, cada uno de los cuales actuando para eliminar cualquier rastro de los anteriores, como parece ser que seguimos haciendo en el siglo XXI…
Lo interesante es que, probablemente, los fundadores llegaron por mar y eran de procedencia británico/irlandesa, por eso levantaron el monasterio donde está, además, todavía hay en la iglesia una inscripción “rara” que podría ser gaélica (y podría no serlo). De ser esto así, probablemente fueron los introductores en Asturias de la decoración de las iglesias con “beaken heads”, (Cellorio y otros) un tipo de decoración que solo se da en los alrededores de Reading (ciudad inglesa de donde surgieron, con unas 150 iglesias decoradas así), en Irlanda, en Anjou (único lugar de Francia con “beaken heads”) y en Cellorio en cuanto a España. Por cierto, acabamos de descubrir una “beaken head” en Ratisbona (Regensburg) de Alemania decorando una basa de una columna en la iglesia que llaman de los escoceses, que fueron quienes continuaron la gestión de ese monasterio, aunque la iglesia y el monasterio fueron construidos por los irlandeses. (La foto correspondiente será publicada en el Banco de Fotos de nuestra web en breve).
Todo ello hace de San Antolín de Bedón una iglesia de extaordinaria importancia para desvelar una parte de nuestra historia que ha permanecido extrañamente silenciada hasta nuestros días, cual es la presencia e intervención de monjes de origen gaélico en nuestro románico"

¡Muchas gracias por su apoyo!

1 comentario:

  1. En el foro club del románico, los partícipes en el tema de San Antolín de Bedón, continuamente efectúan proclamas en aras a defender este magnífico templo, cuyas horas más duras se avecinan este próximo invierno.
    ¿Hay que recordar continuamente a las autoridades a las que corresponda, que cumplan cpon sus obligaciones? Si crees que es así, este foro es leído por los principales responsables... hagámosles que se conciencien.
    http://www.circuloromanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=358

    ResponderEliminar